jueves, noviembre 10, 2005

Estudios Osito Monki

Hernán Bartra Moscoso, natural de Iquitos, aunque no lo crean solo cursó estudios secundarios, pero su gran capacidad logró que cumpliera su sueño de publicar su primer libro, al ganar un concurso de historietas (el personaje era un nino negrito, quien era pues víctima de los prejuicios raciales que sufrían en el siglo pasado). Ya en 1954 decide colaborar para la revista Avanzada, laborando casi quince años.
Entre sus personajes destacan Coco, Vicuñín y Tacachito, representando a nuestras tres regiones (Costa, Sierra y Selva).
Por el año 1960, forma una sociedad con Juan Osorio, otro talentoso dibujante, formando así una empresa dedicada a promover el arte gráfico. Aquí nacen los personajes de Don Vinagrio, Chepar, el Doctor Phistaco y otros…
La mayor parte de sus historias dirigida al público infantil, a excepción de Manyute creado por el año 1962, un personaje algo picarón y que siempre terminaba bajo los golpes de su esposa. Aquí algunas de sus ilustraciones para el deleite de muchos de sus fanáticos y que esperamos que de alguna manera sigan en nuestras memorias, ojalá muchos jóvenes talentos sigan su ejemplo y se de empuje a la Historieta Peruana que es el sueño de muchos…

1 Comments:

At 7:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Han pasado casi cuarenta años y aún me acuerdo de las aventuras de los míticos Coco, Vicuñín y Tacachito. No se trataba sólo de historias divertidas pues fomentaban sobre todo valores tan importantes como la amistad, la honestidad, la generosidad. Es una pena que los niños peruanos de hoy ya no puedan conocerlos y sólo tengan acceso a historietas extranjeras. Deberían reeditarlas, valen realmente mucho. Un saludo muy especial a Hernán Bartra y mis más sinceras felicitaciones.

 

Publicar un comentario

<< Home