miércoles, diciembre 07, 2005

Superman…El hombre de acero

Los orígenes de Superman, habilidades y relaciones interpersonales han cambiado con el paso de los años. Editores y escritores utilizan el procedimiento de "continuidad retroactiva" para ajustar los cambios del personaje en la cultura popular, eliminando segmentos restrictivos del mito y permitiendo historias contemporáneas.

Estos cambios permiten retener los elementos básicos que convierten a Superman en un icono. En la época de los años 60, Superman nació en Krypton siendo hijo de del científico y líder Jor-El. Cuando Kal-El tenía aproximadamente 2 ó 3 años de edad, Jor-El descubrió que el planeta Krypton estaba condenado a explotar, por lo que trató de llamar la atención de los líderes del planeta, el Consejo de Ciencia. Pero no le creyeron, y se negaron a advertir del peligro al resto de los ciudadanos de Krypton, prohibiéndole además hacerlo él mismo para evitar que cundiese el pánico. Jor-El prometió que ni él ni su esposa Lara abandonarían Krypton, y decidió usar el tiempo que le restaba al planeta para salvar a su hijo. Momentos antes de la explosión del planeta, lanzó a Kal-El en un cohete espacial con rumbo a la Tierra, sabiendo que la baja gravedad de la Tierra y su sol amarillo darían al niño extraordinarios poderes. La única debilidad importante de Superman es explicada en detalle en el número #312 de la colección de Superman. La sangre de Superman fue afectada por la alta carga negativa de los iones del núcleo de Krypton, que fue precisamente la radiación responsable de la destrucción del planeta (otra explicación de la destrucción de Krypton se debía a la explosión de su sol rojo como una supernova). Los fragmentos radioactivos del planeta, compuestos por el mineral llamado kriptonita, fueron lanzados por la explosión al espacio. Generalmente, aparecen bajo la forma de cristales verdes, aunque también hay variedades roja, negra, etc., de distintas propiedades.

La nave de Kal-El aterrizó en un campo cerca del pueblo de Smallville, y fue descubierta por Jonathan y Martha Kent (aunque, en cómics anteriores, los Kent se llamaban "John" y "Mary"; en la novela de 1942 y en la serie de televisión de los años 1950, eran "Eben" y "Sarah"). Ellos lo llamaron Clark (segundo nombre de Martha). Después de adoptarlo legalmente, los Kent lo educaron en su granja hasta sus años en la preparatoria. Con el tiempo, Clark descubrió el bien que podría realizar con sus poderes, y comenzó a entrenarse para poder usarlos con sabiduría. En las versiones anteriores a las Crisis en tierras infinitas, adoptaba la identidad de Superboy a la edad de 8 años, iniciando su lucha contra el crimen.



Con esta identidad, llegó a viajar al futuro para ser miembro fundador de la Legión de Superhéroes. Después de la graduación de la preparatoria y el fallecimiento de los Kent, Clark se mudó a Metrópolis para estudiar en la universidad. Durante estos años, Clark cambió su nombre de superhéroe a Superman. Después de la graduación como periodista, Clark fue contratado como reportero del Daily Planet. En las versiones posteriores a las crisis, Clark no descubre sus poderes hasta casi ser adulto, no habiendo sido nunca Superboy. Además, sus padres adoptivos siguen vivos en Smallville.
Espero que lo disfruten, chaoo.