miércoles, diciembre 21, 2005

Valiant en…Las palomas que ganaron la guerra


Otra vez la Segunda Guerra Mundial llega a la pantalla, pero en dibujos animados. No es la primera vez tampoco, pero la original propuesta -parcialmente hecha por Disney- muestra a las humildes y tantas veces rechazadas palomas como los héroes de la película. Una paloma en particular es el centro de la atención: Valiant, con la voz de Ewan McGregor, encabeza un reparto fundamentalmente británico. Nos ubicamos en el Canal de la Mancha, que separa -o une- a Gran Bretaña de Europa, en especial de la Francia ocupada por los nazis. Y no falta mucho para el "Día D", cuando los aliados desembarcaron en Normandía. El hecho es que un escuadrón de gaviotas -los marinos- es aniquilado por los halcones -los nazis- y al mismo tiempo continúa la campaña de reclutamiento en Londres.


Valiant es una paloma pequeña, pero deseosa de servir a la patria y admiradora de Gutsy, un héroe de guerra que aparece en su pueblito de la campiña inglesa. Las otras palomas ridiculizan a Valiant, pero Gutsy aprecia su valor y le da un volante para presentarse ante el sargento en Londres. Allí, en la Plaza de Trafalgar, Valiant conoce a Bugsy, una paloma sucia y vagabunda que se gana las migajas timando a otros ingenuos pájaros con sus trucos.


Por conveniencia, Valiant y Bugsy terminan enlistándose al Servicio de Palomas Mensajeras de la Real Fuerza Aérea Británica, junto con otras palomas tan o más incompetentes que ellos. Tras un entrenamiento como para desanimar hasta al más entusiasta, el escuadrón F es enviado a Francia con un importante mensaje para la resistencia y crucial para la conclusión de la guerra. Sólo tienen que superar a los temibles halcones nazis, el terror de los aires de Europa.


Cuando llegan a territorio francés, se encuentran con un par de simpáticos ratones, Rollo y Charles de Girl (humor británico, sin duda) y entre todos llevan a cabo su misión. Bueno, es una película de dibujos animados, de Disney, con buenos y malos, para disfrute de grandes y chicos y muy bien lograda.


Cabe destacar, como se indica al final de la película, que en la vida real las palomas prestaron un servicio vital a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Los niños no aprenderán historia con Valiant, pero sí que el heroísmo no es necesariamente proporcional al tamaño... o sea que el tamaño no importa.


El DVD incluye entre sus extras unos graciosísimos bloopers y un juego muy entretenido: el desafío del entrenamiento de Valiant, que abarca un curso de obstáculos, una caída aérea y la misión: múltiples niveles de diversión garantizada…